Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 3

Autoridades oficialistas condenan problemas para dar la PSU y muestran preocupación por seguridad social

Publicado: Jueves 16 de enero de 2020

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

Desde que comenzaron los problemas con la PSU, donde grupos de jóvenes impidieron que otros alumnos rindieran la prueba, diversas han sido las reacciones por tal situación que motivó a suspender el proceso para ingresar a la educación superior. En el caso de las autoridades oficialistas de la región, hubo un rechazo trasversal a lo ocurrido con la interrupción de la PSU. En este contexto, el diputado Renzo Trisotti, señalo que “Cuando tu ves que la enorme mayoría de los jóvenes que les tocaba dar la PSU, se vieron impedido de hacerlo en nuestra región que fue la segunda donde mas problemas tuvimos a nivel de país, esto es inaceptable que un grupo pequeño y minoritario de alumnos le impida al resto poder ejercer su legitimo derecho de poder realizar la prueba y optar a la educación superior. Creo que aquí la organización de la prueba no tomó las medidas suficientes. Lo mas lamentable es el egoísmo que se puede evidenciar de un grupo de jóvenes con sus compañeros, dejando de lado todo el esfuerzo, la preparación, el estudio, la proyección y el futuro que ellos tenían, produce un efecto de desconcentración, así me lo han planteado una gran cantidad de jóvenes, por lo que espero que los días que se han establecido para realizar lenguaje y matemáticas, se realice sin ningún problema porque ya se han visto perjudicados la gran mayoría de alumnos que se prepararon de la mejor manera para dar la PSU”. En tanto, el consejero regional Felipe Rojas, sostuvo que “Hay dos coas, una es que hay mucha gente que se siente vulnerada en su derecho legítimo de querer rendir una prueba para la cual se prepararon y yo los entiendo, al igual que a sus padres, pero también se suma a lo que se ha estado sumando a lo que pasado con otros temas y tiene que ver con no enfrentar ciertas cosas en su debido momento por parte del estado y claramente esta PSU tenía que ver con un periodo transitorio hacia un proceso de selección distinta y quedó instalado por largo tiempo y no responde al verdadero sentido de hacer una selección para optar a la educación superior”, expresó el core, añadiendo que “Deben acceder a la educación superior los que tienen capacidades, pero en base a una igualdad de condiciones y la educación publica no está a la altura de las subvencionadas y particulares por lo que el sistema es desigual, y entendido esa lógica debe haber cambios profundos”. Por su parte el diputado, Ramón Galleguillos, expresó que la interrupción de la PSU, que llevó a su suspensión en establecimientos del país, es un atropello a los derechos a la humanidad en este caso a los estudiantes.

“Es un derecho adquirido, hoy se impide por razones políticas y se aduce que la PSU discrimina, y no es así, son las reglas del juego instaladas y que miden el coeficiente intelectual de los alumnos para ingresar a la universidad. Si hay gente que piensa que es discriminatoria, que se presente una moción y modifique, y se comentaba que esta era la última PSU”, dijo el parlamentario, quien agregó que “Yo no veo ningún inconveniente en modificar, pero hay una responsabilidad administrativa, el Ministerio de Educación y el Gobierno o pueden dejar esto como una ingobernabilidad, están los intendentes y gobernadores que tienen atribuciones para evitar situaciones como la de impedir dar la prueba”.

SEGURIDAD SOCIAL Y DELITOS

Las autoridades regionales, también señalaron tener preocupación por los delitos y la seguridad, especialmente por el trabajo que ha debido desarrollar Carabineros y la PDI durante el conflicto social. En el caso del diputado Renzo Tissotti, la gran mayoría de los esfuerzos policiales se han visto estos últimos meses centrados en el control del orden púbico. El diputado dijo que “un grupo minoritario han dañado el bien público y privado, extraoficialmente me llegó la información de que los días de manifestaciones fueron más intensas, hubo una disminución de delitos de mayor connotación social, pero es información informal, quiero participar de la reunión de sistema táctico y operativo con carabineros para tener más datos”.

Por su parte, el core Felipe Rojas, explicó que “Hay delitos que se han disparado en el último mes, pero curiosamente generaron estancamiento en el momento de mayor agitación social. Hubo personas que, al margen de las manifestaciones, saquearon y destruyeron y no se concentraron en los delitos comunes, eso empujó a que se dedicaran a eso y a ensuciar la movilización, hay desgaste policial y los delincuentes lo saben”. Finalmente, el diputado Ramón Galleguillos, aseguró que los delitos han aumentado, al igual que el tráfico de drogas. “Cuando todos están distraídos porque a la noche van a meter bulla en Héroes con Las Rosas, es como que se olvidan de los otros problemas que teníamos en lo social, los problemas en las poblaciones siguen, y si tenemos una policía atada de manos, no hay mucho que hacer, no estoy de acuerdo con el abuso de poder, pero debe haber más atribuciones para los carabineros y ellos tienen que trabajar con los protocolos”, sostuvo el parlamentario.

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786